Mercedes-Benz C111. Ingeniería premium.

 


Hoy hablaremos de otro modelo nacido para cambiar una filosofía en una marca, en este caso en Mercedes-Benz. En 1969 Mercedes-Benz se encontraba en plena fase investigación y desarrollo de productos experimentales. El constructor germano se mostraba atraído por los motores rotativos Wankel, la utilización del diésel a vehículos no industriales y, por supuesto, los incipientes turbocompresores es decir no atmosféricos. El trabajo realizado fue un gran esfuerzo tecnológico del cual saldrían importantes innovaciones que se les aplicarían a los modelos de serie. Todo esto ayudaría a Mercedes-Benz a posicionarte dentro del sector. 


En 1969 surgió la primera versión del C111, con carrocería de fibra de vidrio y con un motor rotativo montado posición central. Contaba con tres rotores e inyección directa Bosch para con una cilindrada de 1.8 litros, siendo esta equivalente a 3.6 litros en un motor de sistema convencional, poseía encendido electrónico mediante una única bujía en cada cámara del rotor. Este propulsor entregaba 280 caballos y 293 Newton metro de par a las ruedas posteriores, y una relación de compresión de 10:1. un motor Wankel de tres rotores con inyección directa de combustible, montado en disposición central trasera. Esta primera versión alcanzó los 260 km/h. La siguiente versión del C111 apareció en 1970 y utilizaba un motor de cuatro rotores que producía 370 CV (275 kW), este coche se estima que podría haber superado los 290 km/h en velocidad punta.

Con la tercera unidad del C111 Mercedes-Benz decidió no utilizar el motor Wankel para sus pruebas, se optó por un motor turbodiésel de 230 CV (170 kW), para esta tercera evolución optaron por una carrocería más aerodinámica para conseguir mejorar el coeficiente aerodinámico, este iba equipado con una caja de cambios manual de 5 velocidades. Esta última unidad superó los 322 km/h y rompiendo nueve récords de velocidad, tanto como para vehículos propulsados por gasóleo o como sin determinar el tipo de combustible.

La cuarta versión del C111 fue realizada en 1979. Esta poseía un motor V8 de 4,8 litros de cilindrada, turboalimentado con dos turbos KKK y capaz de entregar 500 CV (372 kW). Esta última evolución consiguió otro récord, con una velocidad media por vuelta de 403,78 km/h.

Mercedes-Benz a un grupo de periodistas de la época les invitó a probar el coche en el circuito de Monthoux, a las cercanías de Génova.  Pero una prueba más exitosa fue la que exigió Rudolf Uhlenhaut para el vehículo de segunda serie, entonces era el responsable de desarrollo de la marca Mercedes Benz, como anécdota se les ocurrió probar si el motor se calentaba mucho menos que un propulsor convencional, los ingenieros pusieron un bloque de mantequilla sobre el capó trasero, sobre el habitáculo el motor y hicieron una conducción rápida durante largo trayecto para ver si éste se derretía y este no llegó a derretirse. A esta prueba la llamaron la prueba del "Bloque de mantequilla". Que decir que el éxito que este modelo de pruebas hizo que muchos coleccionistas adinerados ofrecieran a Mercedes-Benz   cheques en blanco por conseguir adquirirlo, pero esto no evitó que   Mercedes no diera su brazo a torcer en su intención de no sacarlo a la venta. Dejando claro que su único objetivo era sólo servir de banco de pruebas. De hecho, les sirvió para decidir que no optarían a futuro por el motor rotativo, y si apostando por motores convencionales tanto de gasolina o como en turbo diésel.

Los prototipos de los vehículos   hoy son propiedad de Mercedes-Benz  y son parte de su Museo Mercedes-Benz ,es un museo del automóvil ubicado en Stuttgart, Alemania, en el distrito de Bad Cannstatt, donde aparecieron los primeros automóviles, lo cual se explica dentro del museo, pero en ocasiones especiales los C111 participan en exhibiciones por todo el mundo.

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