Volvo P1800. El coche de Simon Templar.

 

Hoy hablaremos de otro vehículo deportivo europeo de gran fama y de gran calidad, el Volvo P1800, el coche que contaba con la aprobación de “El Santo”, el Volvo P1800 se convierte en una estrella de la televisión, conducido por Roger Moore y en un automóvil de culto de los años 60. Fue un coche de precio elevado, tan costoso como un Jaguar E-type, debido a elevados costes de producción. En total se fabricaron 47.492 unidades.

El Volvo P1800 fue presentado en el salón de Bruselas de 1960, pero el inicio de la producción se retrasó hasta 1962 por no encontrar hueco en la cadena de montaje de Volvo que prefería fabricar otros modelos más comerciales. Su diseñador Pelle Petterson trato de encontrar alguna factoría para su ensamblaje, encontrando la fábrica británica de Jensen, pero debido a las pésimas terminaciones decidieron en Volvo fabricarlos en propias sus instalaciones.

El Volvo P1800 es un coche deportivo que fue fabricado por Volvo Cars entre 1962 y 1973. Diseñado por Pelle Petterson, bajo la mirada de Pietro Frua, el cual dejo patente que su diseño era de influencia italiana. Se trata de un vehículo de dos puertas, un 2+2, con motor central y tracción trasera, con carrocería coupé, shooting brake y cabrio. La plataforma que se usó al principio de la producción fue la del Volvo 122 pero a partir del año 1965 se empezó a usar la del 144 y es la que equipa por tanto al 1800E. Sus variantes comerciales fueron, P1800, 1800, 1800S y 1800E.


Para el vehículo se diseñó un motor completamente nuevo de 1,8 litros y 4 cilindros, que tenía una potencia en un primer momento de 100 CV, luego posteriormente fue incrementada hasta los 108, 115 y 120 CV. En otoño de 1968 se lanzó un motor de 2,0 litros, con una potencia de 118 CV, y seguido en 1969, de una versión con inyección de gasolina de mayor potencia, 124 CV. El vehículo equipaba en el eje delantero suspensión independiente, triángulos superpuestos y amortiguadores telescópicos, y en la parte posterior, era del tipo eje rígido con barras de empuje y amortiguadores telescópicos de gas.

El vehículo disponía de frenos hidráulicos, de disco en la parte delantera y de tambor en la trasera. Posteriormente de adoptarían frenos de disco en las cuatro ruedas. Para la caja de cambios del P1800 montan a una caja de cambios ZF M410 de 4 velocidades + overdrive y opcionalmente podía montar cambio automático.


En el año 1998, el vehículo Volvo P1800 ganó el certificado del, Libro Guinness de los Récords, como el primer vehículo privado con mayor números de kilómetros realizados y siempre conducido por su único propietario, su propietario original, el coche superó más de 2,7 millones de kilómetros, en el 2013 sobrepasó los 4.8 millones de Kilómetros.


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