En 1952, las piezas del motor del 6C 3000 se utilizaron
nuevamente en el 6C 3000 CM , para Competizione Maggiorata o Competición de
desplazamiento ampliado.
El nombre 'Superflow', por otra parte, describe la intención
de la carrocería por ser lo más aerodinámica posible. Por último, el número
romano indica la cuarta edición del automóvil.
Este prototipo, carrozado por Pininfarina entre 1956 y 1960, debutó como 'IV' en el salón de Ginebra de 1960. El motor elegido fue un bloque de seis cilindros en línea, diseñado por el legendario Giuseppe Busso, que para la ocasión aumentó la cilindrada desde los 3,0 hasta los 3,5 litros.
Utilizaba seis carburadores Weber, tenía doble árbol de
levas y lubricación por cárter seco. La potencia máxima era de 270 CV y alcanzaba
una velocidad máxima superior a los 250 km/h.
El chasis era autoportante y estaba compuesto por secciones
de tubo de acero. La historia de este automóvil es muy singular. La base
utilizada provenía del Alfa Romeo 3000 CM, del que solo se fabricaron seis
unidades entre 1952 y 1954 (cuatro coupés y dos roadsters), uno de los cuales,
conducido por Juan Manuel Fangio, consiguió la segunda posición en la Mille
Miglia de 1953.
Lateral Alfa Romeo 6 CM 3000 Superflow |
Lateral Alfa Romeo 6 CM 3000 Superflow |
Detalle del techo Superflow del Alfa Romeo |
Cuadro de mandos y volante del Alfa Romeo 6 CM 3000 Superflow |
Motor 6 cilindros en línea del Alfa Romeo 6 CM 3000 Superflow |
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