Hoy hablaremos de una obra
maestra de diseño firmada por el gran centro de diseño Pininfarina. Tan solo se fabricaron 4 unidades
del Maserati A6GCS/53 una obra maestra de diseño firmada por Pininfarina que
elevó el trono de Maserati, en el punto más álgido de las relaciones del
carrocero con Ferrari, lo que supuso algún malestar y algún desacuerdo.
Los cuatro sobreviven hoy, siendo
este modelo uno de los coches Maserati históricos más codiciados. Uno de ellos
se exhibe en la Colección Umberto Panini. uno de los cuales se exhibió en el
Salón del Automóvil de Turín de 1954, lo que provocó una gran decepción para
los hombres de Ferrari. Una elegante carrocería berlinetta sobre esta base fue
la receta correcta para una de las creaciones más bellas de la historia de la
automoción, el último diseño de Pinin Farina para Maserati durante los
siguientes 50 años.
Se partió de un chasis mecanizado
que estaba a la venta en el concesionario Maserati de Roma, propiedad de
Giuglielmo "Mimmo" Dei, quien encargó a Pininfarina la ejecución de
la carrocería, convirtiéndose en uno de los automóviles más bello de todos los
tiempos.
Pininfarina logró crear un diseño
distinto con rasgos de la marca para el chasis Maserati. Un vehiculo se exhibió
en el Salón del Automóvil de Turín de 1954, lo que generó una gran decepción
para Ferrari.
El chasis tubular se deriva del
A6GCS de 1940 con mejoras, equipa un motor de aleación de aluminio de seis
cilindros en línea con una cilindrada de 1986 cc y un rendimiento de 170 cv a
7500 rpm. El motor tenía una cilindrada de 1985, 6 cm3, y la distribución era
con dos válvulas por cilindro y doble árbol de levas. Era un motor en línea de
seis cilindros y tenía una relación de compresión de 8,75:1. La velocidad
máxima del coche era de 235 km / h. los frenos eran de tambor en las ruedas con
control hidráulico. La suspensión estaba formada por amortiguadores hidráulicos
Houdaille y barras estabilizadoras. Los delanteros estaban equipados con
muelles helicoidales, mientras que los traseros eran de cubierta fija con
ballestas. La caja de cambios tenía cuatro marchas más marcha atrás. La
dirección era un engranaje helicoidal.
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