E-Type. El Jaguar icónico.

 


En 2021 Jaguar Cars celebra el 60º aniversario de uno de los deportivos más admirado, emblemático y deseado de la historia del automóvil, el Jaguar E-TYPE. En su presentación el extraordinario impacto causado por el E-TYPE cuando hizo su debut público en 1961, en el salón internacional del automóvil de Ginebra. Fue un símbolo para la industria que materializaba el espíritu de toda una época.





El Jaguar E-Type es un automóvil deportivo de Jaguar, su fabricación se data entre los años 1961 y 1975. Tanto en el Salón de Ginebra o como en un corto tiempo después en el salón de Nueva York, la reacción fue igualmente espectacular por parte de la prensa internacional. El Jaguar E-Type nacía con gran expectación y con un listón muy alto marcado por modelos de la marca con grandes éxitos como los XK120, XK140 y XK150. En su desarrollo el ingeniero Malcolm Sayer pudo aplicar sus conocimientos en aeronáutica para crear esa icónica silueta de gran aerodinámica y eficiencia, en dos bellas variantes, coupé y roadster.




En su mecánica se pensó en continuar con los mismos motores que disponían en generaciones anteriores, los 6 cilindros de 3800 c.c., de doble árbol de levas en cabeza con culata de aluminio y bloque de hierro fundido. Su sistema de alimentación disponía de triple carburador. El motor producía 265 CV, y lo lanzaba a una velocidad máxima de 240 km/h, con una aceleración de 0 a 100 Km/h de 6,9 segundos. Su sistema de frenado disponía de frenos de disco y en suspensión tenían una innovación técnica de doble muelle en el eje posterior.


Más adelante surgieron más opciones mecánicas en 6 cilindros con 4200 c.c. y un bloque de 12 cilindros de 5300 c.c., ambos con 269 CV y 276 CV. Este vehículo fue un modelo de gran innovación técnica que aporto detalle nuevos a la industria como una tripe escobilla de limpia por ejemplo, en Nueva York, el MOMA compró un ejemplar de la serie I en el año 96 como colección permanente para admirar sus estilo y aportación al diseño en la historia del automóvil.


Este vehículo, el E-Type tan apreciado por la prensa, diseñadores y mercados, lógicamente tubo un público de moda como símbolo de los 60, George Best, Brigitte Bardot, Tony Curtis o Steve McQueen o mismísimos Beatles. Nació como un gran deportivo con la intención de ser icónico pero a un precio inferior a modelos equivalentes de la época haciéndolo perdurar durante 14 años en las ventas.

Dimensiones:



Comentarios