Hoy hablaremos de un clásico
británico que triunfó bajo una sencilla filosofía de una fórmula de éxito, un
chasis simple, compacto y bajo, un motor potente y fiable. Hablamos del Austin-Healey 3000, también
conocido como Big Healey por su reducido tamaño y un contundente motor.
Donald Healey, ingles nacido en
el condado de Cornualles, era un mecánico en su juventud que se hizo un piloto
famoso en su época y que un día que decidió fabricar sus propios coches, creó
varios modelos propios en distintas marcas, Nash-Healey y Jensen-Healey, justo antes
de su más exitosa marca, la Austin-Healey y su modelo Austin-Healey 3000.
El Austin-Healey 3000 fue un deportivo construido entre 1959 y 1967, y fue una evolución de los modelos anteriores Austin-Healey 100, vehículos diseñados por Gerry Coker. Los nuevos 3000 mantenían la misma carrocería, en versiones 2+2 y 2 plazas, con techo rígido extraíble. Se le eliminó el antiguo motor de 6 cilindros de 2,6 L y se le sustituye por un motor de 2912 c.c., con 124 CV, un bloque de 6 cilindros de 3L de carrera larga con dos carburadores SU, frenos de disco Girling delanteros y con tambores en los traseros. El peso total de este nuevo modelo Mark 1, es de 1.080 kg. Posteriormente aumentaron potencia a 132 CV con 3 carburadores SU, difíciles para su mantenimiento y para su última evolución 148 CV, con un nuevo árbol de levas, resortes de válvula, carburadores dobles HD8 SU y sistema de escape nuevo. A estas evoluciones las denominaron Mk 1, Mk 2 y Mk 3. La caja de cambios era de 4 marchas y opcionalmente, podía encargarse con overdrive. El chasis es de travesaños y la geometría de las suspensiones son de trapecios superpuestos delante y eje rígido con ballestas detrás. Su velocidad máxima era de 180 Km/hora para el Mk 1, 185 km/h para el Mk 2 y 195 km/h para el Mk 3.
El Austin-Healey 3000 fue un vehículo que participó en competición y cosechó victorias, en muchos rallyes europeos en la categoría al que pertenecia, contando a sus mandos los mejores pilotos como Carroll Shelby, Donald Morley, Vic Elford , Pat Moss , Paddy Hopkirk ,etc. Todavía hoy en día se ven bastantes unidades compitiendo en categorías de vehículos clásicos.
Austin-Healey detuvo la producción del Mk 3 a finales del 67, debido a las homologaciones por emisiones de los Estados Unidos, que comenzaban para el 1968, y debido a que era su mercado principal, mercado a donde el 80 por ciento de la producción copaba.
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