Lamborghini Miura. El primer superdeportivo.

 


Hoy hablaremos de un vehículo muy afamado por la industria automovilística, de una marca mítica e icónica del mundo de la automoción, automóvil del fabricante italiano de automóviles deportivos Lamborghini, fundado en 1963 por el exitoso constructor de tractores agrícolas Ferruccio Lamborghini. Ferruccio Lamborghini era un cliente de Ferrari, un amante de los vehículos deportivos, tras un percance como cliente con la marca del “Cavallino Rampante”, debido a una cuestión de calidad en su vehículo, decide crear sus propios deportivos bajo su marca Lamborghini, creando como primer modelo el Lamborghini 350 GT.

El Lamborghini Miura era el segundo modelo creado por la marca y fue producido por Lamborghini entre 1966 y 1972. Su diseño se inspiró en los Ford GT40, vehículos laureados en las 24h de Le Mans de la época, con un concepto de chasis de motor trasero y estructura muy rígida, con un peso muy bajo, una novedad para vehículos de calle en esas épocas.  Fue un vehículo con unas características técnicas que sembraron el germen de los superdeportivos actuales. En 1965, en el salón de Turin, se expuso por primera vez el chasis del que posteriormente Bertone diseñaría la carrocería para la producción, Marcello Gandini fue su diseñador, de sólo 25 años, que trabajaba para Bertone.

El nombre del vehículo fue tomado de la tauromaquia, del criador de toros Eduardo Miura, conocidos por su bravura y agilidad.

En el apartado mecánico el vehículo disponía de un majestuoso motor V12, con un bloque de 12 cilindros a 60 grados, con cubicaje de 3.929 CC., siendo este atmosférico y contando con 4 carburadores Webber de triple cuerpo. Un coche de propulsión trasera con una potencia total 350 CV y un par máximo 368 Nm. Años después se incremento la potencia a 370CV y 385CV, 390 y 400 de par. Su velocidad máxima era de 280 Km/h ,285 Km/h y 290 Km/h en sus respectivas evoluciones.

La disposición del motor tenía ubicación en la parte trasera, es decir, motor central trasero y este iba justo por a la cabeza del eje posterior, contiguo al diferencial y a la transmisión, siendo esta una caja de marchas manual de 5 velocidades. Disponía de suspensiones independientes, de triángulos superpuestos, tanto delante como detrás. Su sistema de frenado era de discos ventilados en las cuatro ruedas. Discos de 305 mm delatante y de 280 mm detrás. Todo sobre un peso de 985 kg, 1040 kg y 1 245 kg en sus respectivas evoluciones antes comentadas.

Del Lamborghini Miura, se construyeron solo 768 unidades. El Miura un vehículo difícil de conducir, un vehículo que, dado a su alta velocidad, causó accidentes a sus conductores. Su diseño aerodinámico, carecía la falta de complementos aerodinámicos que generaran carga aerodinámica, ya que la carrocería tendía a elevarse en el aire de manera indebida y la dirección era demasiado suave para la época, obligando a ejercer una conducción con extremo cuidado.

Este vehículo posee una fama de incendiarse en circulación extrema, ya que el calor que generaba el V12 era muy alto, además como disposición del motor, el calor penetraba en el habitáculo, teniendo que añadir posteriormente aire acondicionado para mejorar su confort interior. Más allá de todo esto, este vehículo nació para ser un nuevo concepto y leyenda, un vehículo que creó un segmento, el de los superdeportivos.

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