Hoy hablaremos de un coche basado
en una leyenda, un coche que crearía una marca única y especial en la historia
del automóvil. Ferry Porsche (Ferdinand Porsche II), junto a Karl Rabe y Erwin
Komenda, comenzaron un proyecto con un número 356, a mediados de 1947 y que
finalmente daría nombre al modelo que surgiría de él, el Porsche 356, el primer
Porsche de la historia.
Como base del vehículo partirían de un chasis del vehículo diseñado por Ferdinand Porsche, padre de Ferry, el Volkswagen, para crear un auto de cuatro plazas con motor trasero. Para el diseño del 356, Ferdinand Porsche II, solicitó a Erwin Komenda que el frontal del auto quedara lo más próximo al suelo. El resultado del diseño fue la gran influencia de los posteriores modelos de la marca.
El Porsche 356 es vehículo con motor de bloque de cuatro cilindros tipo Boxer, refrigerado por aire, en disposición trasera y de propulsión trasera. Un motor de origen del Volkswagen de 1.131 c.c., y que con las mejoras realizadas en el propulsor, como el uso de un sistema de doble carburador, este alcanzaba una potencia máxima de 40 CV con una transmisión manual de cuatro velocidades.
Realizaron una carrocería del tipo semi-monocasco, un chasis de estructura tubular de acero y un bastidor de aluminio diseñado a partir del Volkswagen, pero perfectamente evolucionado para el 356, gracias a los trabajos de Karl Rabe y todo este conjunto en bascula llegaba a los 600 kg y podía desarrollar una velocidad máxima de 135 km/h. Consiguiendo un vehículo muy estable y deportivo, con una gran ligereza que proporcionaba una gran agilidad por encima de la media.
A finales de los años 50 muchas de los componentes que se nutría de Volkswagen fueron siendo sustituidos, conforme el Porsche 356 iba evolucionando. Del Porsche 356 se fabricaron cuatro generaciones, en carrocerías coupé, cabriolet o roadstercon dos puertas, con denominación 356, 356A, 356B y 356C, y sus motores alcanzaba unas potencias de 40 a 130 CV con motores que fueron aumentando en cilindrada de 1.1 L, 1.3 L, 1.5 L y 1.6 L.
El Porsche 356 también hizo participó en competición, participando en legendarias competiciones como la Carrera Panamericana, las 24 horas de Le Mans, la Targa Florio o la Mille Miglia, entre muchas otras. Para su participación se solían utilizar unidades sin apenas grandes modificaciones, principalmente consistía en aligerar el vehículo y poco más. Era común que sus propietarios puedieran participar a en la pista competición y tras la finalización de la carrera, regresar a su hogar conduciéndolo, todo un éxito comercial para la época, ya era el deportivo perfecto, de alta deportividad y perfecto para su uso diario, a todo esto, había que sumarle su gran fiabilidad.
La producción del vehículo duró desde el año 1948 al 1965, con un total de 76.313 unidades fabricadas en sus distintas evoluciones y variantes. Un estudio realizado estima que la mitad de las 76.313 copias fabricadas del Porsche 356 quedan en circulación todavía, y buen estado de mantenimiento por parte de sus orgullosos dueños. Hoy en día es un coche de un valor grande en el mercado de los vehículos clásicos.
Dimensiones:
Comentarios
Publicar un comentario