Cisitalia 202. La escultura en movimiento.

 

Hoy hablaremos de un vehículo especial italiano, nacido en una Europa devastada por la guerra, hablamos del Cisitalia 202. El nombre "Cisitalia" deriva de "Compagnia Industriale Sportiva Italia", un conglomerado de empresas fundado en Turín en 1946 y todo ello bajo el control del acaudalado industrial y deportista Piero Dusio.

Este coche, un pequeño automóvil GT diseñado por el gran carrocero Pininfarina, también será un producto creado gracias a la mente del ingeniero Giacosa. Este automóvil marcará la historia del automóvil gracias a su diseño innovador y moderno para su época, hasta el punto que una modelo será exhibido para siempre en el Museo de Arte Moderno de Nueva York con la leyenda "Escultura en movimiento".  


Piero Dusio le proporcionó a Pininfarina el chasis, sobre el cual se trabajó a mano una carrocería de aluminio. Cuando se presentó por primera vez al público coincidiendo con el Salón del Automóvil de París de 1947, el 202GT de dos asientos consiguió un éxito enorme, gracias a su estética y técnica que transformó el diseño de las carrocerías de los automóviles de la Europa en posguerra.

Su diseño fue basándose en estudios aerodinámicos desarrollados para los coches de competición, el Cisitalia ofreció uno de los ejemplos más logrados de carrocería creada para ser una carcasa única. Haciendo que sean parte integral el capó, los laterales, los guardabarros y los faros de la superficie, los cuales fluyen continuamente, en lugar de ser módulos agregados uno a uno.

Este modelo, ser basaba básicamente en el mismo diseño del Cisitalia D46, tenía una distancia entre ejes de 2.450 mm, utilizando el mismo del Cisitalia D46, un motor cuatro cilindros de 1.089 cc con entre 50 y 60 Cv según la configuración adoptada. El Cisitalia 202 SMM era movido por un motor de cuatro cilindros en línea, que procedía del preparador francés Gordini, con una cilindrada de 1.300 cc, y alimentado por dos carburadores. Esta mecánica, estaba asociada una caja de cambios de 4 velocidades. Contaba con suspensión delantera independiente mediante brazos oscilantes y ballestas transversales y además de contar frenos de tambor en las cuatro ruedas.

El Cisitalia 202 nunca tuvo una producción a gran escala y todos los automóviles fueron realizados a mano artesanalmente, en su corta fabricación tan sólo se fabricaron entre 1947 y 1952, 170 unidades, siendo estas 153 de la variante Cupés y 17 Spiders.




Dimensiones:


Fotografías: Mad4Wheels


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