Hoy hablaremos de un modelo fundamental en la historia de la marca del tridente. A mediados de los 50 nadie dudaba del enorme prestigio de Maserati como fabricante de competición, pero tenían un nuevo objetivo, tener un producto fuera de los circuitos y disponer de un modelo gran turismo capaz de situar la marca dentro del mercado de los vehículos de calle y posicionarlos en un modelo de lujo con altas prestaciones.
El Maserati 3500 fue el primer GT
de producción y siendo este todo un éxito impresionante de ventas, salvando las
cuentas a Maserati como fabricante.
Maserati comenzó el desarrollo
del 3500 GT, buscando un lujoso Gran Turismo aprovechando el motor de seis
cilindros en línea que ya había estrenado el monoplaza 350S. El programa se
inició por Giulio Alfieri, ingeniero jefe de la marca Maserati.
El Maserati 3500 GT comenzó a venderse en 1957, este equipado con una innovadora estructura de chasis tubular, junto a un motor de alto rendimiento de 3,5 litros, seis cilindros en línea y doble árbol de levas, que desarrollaba 220 CV de potencia, que para la época era de gran rendimiento. Este motor estaba alimentado por tres carburadores Weber de doble cuerpo. En 1960, tras su presentación en el Salón de Ginebra, Maserati lanzó una nueva versión del 3500 GT. El 3500 GTi se presentó en el Salón Internacional del Automóvil de 1960 y se convirtió en el primer automóvil de producción italiano con inyección de combustible. Tenía una inyección de combustible mecánica Lucas y aumentaba la potencia en 15 CV, desarrollando 235 CV de potencia.
El 3500 GT se fabricó con un chasis de plataforma de tubos, montado con tubos de sección cuadrada, elíptica o redonda de construcción Superleggera. La suspensión delantera se efectuó mediante muelles helicoidales de doble horquilla, amortiguadores hidráulicos y conjuntamente con una barra estabilizadora; en la parte trasera se encontraba un eje rígido Salisbury sobre ballestas semiolímpicas, con sistema de amortiguadores hidráulicos, también contando con una barra estabilizadora y un brazo de torsión longitudinal.
La columna de dirección era de sistema de bola recirculante. Los frenos hidráulicos eran en la parte delantera y trasera, inicialmente frenos de tambor con aletas Girling , y posteriormente de disco en las ruedas delanteras, y finalmente se montaron en las cuatro ruedas.
La transmisión era una caja de cambios ZF S4-17 de 4 velocidades y posteriormente sustituida por una ZF S5-17 de 5 velocidades, esta utilizaba un embrague seco de placa única Borg & Beck operado hidráulicamente.
Las carrocerías de los 3500 GT fueron fabricadas por Touring o Vignale, ya que Maserati no tenía la posibilidad de construir sus propias carrocerías, que eran de aleación y en aluminio.
El 3500 GT
representó la transición de la marca de fabricante de coches de carreras
como Maserati a fabricante de coches de calle con prestigio y deportividad,
todo un gran posicionamiento de éxito. Del 3500 GT se fabricaron un total de
2.226 coupés y convertibles 3500 GT entre 1957 y 1964.
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