Porsche 550 Spyder. Diseñado para competir.

 

Hoy hablaremos de un vehículo nacido para ser leyenda, que junto al fatídico accidente de Janes Dean sufrió con él, condiciono su fama y leyenda.

Ferry Porsche estaba convencido que el éxito en las carreras se podía trasladar directamente a las cifras de ventas y mejorar la cuenta de resultados. Tras unos años en competición, se dio cuenta de que sus coches eran automóviles de calle modificados para las carreras y en 1953 se le ocurrió construir el 550 A Spyder.  


Para su chasis se utilizaron partes del 356, aunque era una estructura de tipo escalera. Su carrocería estaba inspirada en la de los Glöckler-Porsche 1500 de su época.

El Porsche 550 Spyder es uno de los modelos más míticos de la marca alemana Porsche. Es un biplaza de apenas 550 kg que estaba especialmente destinado a la competición. En resumen, que es un vehículo que acabo inundado de leyenda, debido al accidente que sufrió James Dean y marcando su efímera carrera artística, que justo es cuando estaba en lo más alto y llegando a su muerte a mandos del Porsche 550 Spyder.

El Porsche 550 Spyder fue creado y conducido para la competición por Walter Glöckler en 1953, siendo éste el primer diseño específico para competición de Porsche. El 550 tiene un diseño de chasis multitubular de acero de muy poca altura, a fin de ser la más eficaz para la competición.

Este pequeño deportivo biplaza era de tracción trasera y de alta ligereza. Al ser Spyder, este no disponía de ningún tipo de techo. Gracias a su buena aerodinámica, y acompañado de una potencia de 110 CV a 6200 rpm y de 121 N·m de par motor máximo a   5000 rpm, al cual le permitían alcanzar la velocidad máxima de 220 km/h.

Su motor, de disposición central longitudinal de cuatro cilindros opuestos tipo bóxer, era atmosférico y refrigerado por aire, con una cilindrada de 1498 c.c. y con alimentación mediante dos carburadores de doble cuerpo Solex 40 PJJ-4. En la distribución contaban con una distribución de doble árbol de levas a la cabeza y dos válvulas por cilindro. En la transmisión contaba con una caja de cambios del tipo manual con 4 marchas.

En el apartado de frenos estos eran de tambor tanto la la parte delantera como en la trasera. La suspensión   delantera era Independiente de doble brazo con amortiguadores hidráulicos y muelles helicoidales con barra estabilizadora y en la parte trasera esta era de eje rígido, con amortiguadores hidráulicos y barra de torsión.

Porsche es el fabricante de automóviles más laureado en las 24 Horas Le Mans, y su leyenda en la competición comenzó con el Porsche 550 Spyder. Es posible que no sea el más conocido, pero el Porsche 550 Spyder es uno de los coches más importantes que ha fabricado la marca de Stuttgart.

Dimensiones:



Comentarios