Triumph TR4. Pura filosofía Británica.

 

Hoy hablaremos de un  clásico  ingles bastante populares y  que  cumplió  con la  filosofía  de  una maravillosa industria británica que tantas joyas nos regaló. Hablamos del Triumph TR4 (1961) es un automóvil deportivo construido por la Standard Triumph Motor Company. El automóvil se basó en el chasis y la transmisión de los autos deportivos TR de generaciones anteriores, pero evolucionando con un moderno cuerpo de estilo Michelotti. Este modelo tubo una durante producción unas 40.253 unidades.

El Triumph TR4 coupé cabriolet de dos plazas que estaba homologado en la categoría de Gran Turismo, era un coche excitante y avanzado, con una buena relación peso, potencia y precio.

Se tiene que hacer destacar en él, su alto par a bajas revoluciones, su manejo fácil y junto a sus frenos de disco lo hacían todo un deportivo con buenas maneras y un confort de lujoso turismo.

El Triumph TR4 disponía de características avanzadas para su época, como la primera vez del uso de ventilación de fascia ajustable en un automóvil de producción, o como la opción de un techo rígido único, que consistía en una ventana trasera de vidrio fija con una barra de rodillo integral y un panel central desmontable de acero.  Años después el Porsche 911 / 912 Targa, empezó a usar algo parecido y que desde entonces se ha convertido en un nombre icónico de Porsche para este estilo de techo.

El Triumph TR4 tenía un motor con 2.188 cm3, de bloque de cuatro cilindros en línea y 105 CV, este motor llamaba más la atención por su enorme par motor que por la potencia. Este era un motor pesado y de carrera larga, con la particularidad que la culata juntaba en el mismo lado los puertos de admisión y de escape, generando que no respirase bien a alto régimen, siendo entonces no recomendable subir por encima de las 3.500 RPM ya que el motor no era redondo ni efectivo a esas revoluciones. En funcionamiento esto significaba que al disponer de potencia en baja y no estirarlo mucho este se conducía como un motor diésel, pero con la acústica de un motor gasolina, mucho más fino. El motor estándar producía 105 CV, pero, con sobrealimentación y con una buena puesta a punto, la versión de 2.2 litros podía producir más de 200 CV.

El TR4, al igual que todos los  Triumph , su motor era de camisas húmedas, garantizando así el uso en competición,  podía modificarse la cilindrada del motor intercambiando las camisas de los cilindros y los pistones, adaptando al coche  para competir bajo diferentes normativas.

La caja de marchas era del tipo manual con cuatro marchas, aunque se ofrecía la opción de sobremarcha sobre la tercera y cuarta marchas. La palanca de cambios era bastante directa, con un recorrido bastante corto. Todo este conjunto contaba con una carrocería spider de dos puertas y dos plazas, con unas dimensiones de 3.962 mm metros de largo, 1.460 mm de ancho y 1.207 mm de alto, y su peso rozaba los 1.000 kg.

El TR4 es recordado como un automóvil de imagen impactante y masculina, en disonancia con sus competidores., aspecto resultante de una carrocería diseñada por Michelotti, el diseñador del padre de todos los BMW actuales, el BMW 1500 de 1961.


El Triumph TR 4 en España tenía un precio de 235.000 pesetas, que equivalía al precio de tres Seat 600.

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