Hoy hablaremos del modelo que
sustituyo al Porsche 356 al que formará parte de los vehículos más admirados de
la historia del automóvil, el Porsche 911. Partiendo del diseño del 356, Ferdinand
Porsche percibió que la mejor apuesta sería realmente un fastback 2+2 para
sustituir al 356, Butzi Porsche (Ferdinand Alexander Porsche), nieto de Ferdinand
Porsche, rediseñó la parte trasera del prototipo, dando origen al 901. Con
suspensión MacPherson delantera completamente nueva, frenos de disco en las
cuatro ruedas como el 356 C y suspensión trasera ligeramente mejorada con
relación al 356, el coche era, para todos los efectos, el 911 finalizado.
El prototipo fue denominado Porsche 901, pero una demanda de Peugeot llevó a que el nombre comercial se cambiara a 911, el mismo número de emergencias en Estados Unidos, con lo que su fama comenzó a incrementarse notablemente.
La primera generación fue presentada en el Salón del Automóvil de Fráncfort el 12 de septiembre de 1963 pensado como el sustituto del Porsche 356, el cual fue un éxito inmediato. Sin embargo, en una historia ampliamente conocida en el medio automovilístico.
La serie de letras (A, B, C, etc.) es utilizada para indicar una nueva revisión del modelo de automóvil producido. Acostumbra a cambiarse anualmente reflejando el cambio de modelo para ese año. Los primeros modelos 911 son la Serie A
Cuando se lanzó el 901 en 1964, estaba equipado con un motor tipo bóxer de seis cilindros situados en el mismo plano horizontal de 1991 cm³ montado debajo del capó trasero. El motor era de refrigeración por aire, era una solución técnica que estaba basada en el motor del Porsche 356, el cual el seis cilindros produciría un sonido único e inconfundible y que contribuiría en gran medida a forjar su leyenda. La verdad es que el coche corre bastante más de lo que uno espera al tener disponible 130 CV. Los carburadores tienen ese reprís casi instantáneo y el poco peso del conjunto es una enorme ventaja.
En su vida comercial de la
primera generación del 911 se crearon estos diversos acabados:
911 S
El nombre de la variante
"S" la recibió por Súper y fue el primer 911 de la historia en
incorporar las llantas Fuchs, las cuales eran 2,3 kgmás livianas que las de
acero que escondían los primeros frenos reforzados con discos ventilados en un
vehículo de producción.
911 T
El 911 T (Touring) pasó a ser el
modelo básico. La caja manual era de cuatro velocidades, siendo opcional la de
cinco y el motor se abarató con culatas de hierro fundido, un cigüeñal más
simple y carburadores Weber 40IDT3C, que eran más pequeños. Igualmente se
redujo el coste al suprimir las barras estabilizadoras delanteras y traseras,
así como usar frenos de disco convencionales. Además, se cambió sutilmente el
anagrama de la marca que pasó de ser dorado a plateado.
911 L
El 911 L de "Lux" o
"Luxury" fue un cambio en el nombre, pero no en su motor de 1991 cm³ sin
mayores modificaciones. Su carrocería acogió parabrisas negros, además de unos
marcos de las ventanillas en aluminio pulido y un espejo retrovisor más grande,
llantas de serie de 14 pulgadas (35,6 cm) de acero. En el habitáculo interior
tuvo sutiles variaciones, como la moldura de aluminio cepillado en lugar de
madera y las esferas del cuadro de instrumentos eran negras y estaban rodeadas
por un marco en cromo.
911 E
El año modelo 1969 fue el último
de fabricación de los motores de 2,0 litros empleados hasta el momento y su
sustitución por los nuevos grupos de 2,2 litros. Debido al cambio de la
generación de motores, la versión L pasó a denominarse 911 E y a tener una
potencia de entre 140 y 165 CV. En cuanto al 911 E, era por su designación
"Einspritz" que significa inyección en alemán. Se redujo el peso
gracias a su motor era más liviano, que a su vez provocó que la distribución de
peso también mejorara, pasando de 41,5% a 43% delante y de 58,5% a 57% detrás,
además de que adoptó amortiguadores hidroneumáticos auto nivelados
desarrollados por Boge. Aumentó el espacio interior y se introdujo un volante
con un diámetro más pequeño, así como huecos portaobjetos más grandes en las
puertas.
Porsche 912
Un año después de la presentación
del primer 911 de la historia llegó el 912, una versión económica cuyo aspecto
era idéntico, pero su precio era más barato. Surgió para situarse por costo
entre el 911 y el 356, equipando el bloque de cuatro cilindros bóxer del 356 SC
de 1582 cm³ que bajó su potencia de 95 a 90 CV para una mayor tracción, por lo
que era menos potente, pero también más ligero y con un mejor equilibrio que el
modelo de seis cilindros.
911 R
El 911 R surgió gracias a la idea
de querer un vehículo superior a los de la competencia en cuanto a relación
peso a potencia. Se le añadió la R de Racing y el peso total quedó en solamente
800 kg es decir, 230 kg menos que la versión estándar. Para ello se utilizó la
fibra de vidrio para los parachoques, la tapa delantera, las puertas y las
aletas frontales, el cristal del parabrisas se redujo y el resto de lunas se
fabricaron en plexiglás, se eliminaron los elementos que eran prescindibles,
como los indicadores exteriores del cuadro de instrumentos, el parasol del
acompañante, los ceniceros, el encendedor y las manivelas para subir o bajar
las ventanillas fueron sustituidos por correas.
En 1973 llegó la segunda generación denominada como "Serie G" y recibió una revisión completa del cual hablaremos más delante de este apasionante vehículo de tan larga historia en el mercado del automóvil.
Dimensiones:
Fotos: www.classic-trader.com
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