Sunbeam Tiger. El auto británico con alma americana.

 

Hoy hablamos en Par Motor Club de un precioso modelo que marcó por su estilo y carácter. El Sunbeam Tiger.

En 1962, Carroll Shelby introdujo un nuevo concepto en el desempeño automotriz y puso patas arriba el mundo de los autos deportivos. Shelby tomó un roadster liviano y bastante sexy, transformándolo de un estilo británico a una bestia indómita americana con modales malos en la carretera.



Ian Garrad era el gerente en la Costa Oeste de los Estados Unidos del Grupo Rootes. Este se inspiró por el reciente AC Cobra, Ian decidió mejorar el rendimiento del Alpine instalando un V8 estadounidense. Para evaluar la viabilidad del proyecto, Garrad organizó una reunión con John Panks, que fue el director del Grupo Rootes para América del Norte, y con Carroll Shelby.5​

Tras dicha reunión se acordó realizar el proyecto, y Shelby aconsejó la adopción de un motor de bloque compacto, dado el pequeño tamaño del automóvil. De hecho, la mayoría de los V8 en el mercado no se podían acomodar en la pequeña caja del motor del Alpine, y al final optó por un motor Ford de bloque pequeño.

La mecánica era un motor 4.3 L V8 en el Tiger I y 4.7 L V8 para el Tiger II.  Ambos desarrollaban una potencia de 165 CV a 4400 rpm con una transmisión Ford de 4 velocidades y manual. Un conjunto que le hacia alcanzar la velocidad máxima de 190 km/h para el Tiger I y de 196 Km/h para el Tiger II.

El alto precio de venta, que era igual al de un Chevrolet Corvette y más del doble que el de un Jaguar E-Type, esto​ se reflejó en las ventas, que nunca lograron despegar. Además, Chrysler, que recientemente había adquirido el 83% del Grupo Rootes, no apreciaba el hecho de que el Tiger tuviera un motor Ford.

 

En el apartado de la competición los Tiger fueron preparados en versiones del Tiger cupé para participar en las 24 Horas de Le Mans de 1964. Shelby fue el encvargado de la preparación técnica, tomando la decisión de aumentar el cubicaje del motor, elevando la potencia a 275 CV.  Estos modelos demostraron ser rápidos alcanzando velocidad máxima de 257.4 km/h en la recta de Hunaudières. Los dos Tiger fueron inscritos en la carrera pero ambos se vieron obligados a retirarse debido a problemas con el motor en la vuelta 37 y en la 118.

Poco después de que el nuevo MkII fuese lanzado al mercado, cesó su fabricación. La producción total fue de alrededor de 7000 unidades.

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